miércoles, 31 de marzo de 2010

De mecánica y alquimia.

La primavera la sangre altera, pero para mí principalmente en libros. Ya está en las tiendas dos nuevos de dos autores que me parece que hay que leer: El Asedio, de Arturo Pérez Reverte (del que ya hablé) y Dime quién soy, de Julia Navarro, del que tengo que decir que he leido en su web los dos primeros capítulos y tiene muy buena pinta.

Pero la verdad es que lo que os quería contar es un autor que acaba de llegar a mis oidos. Se llama Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), dirige y presenta el programa Literatura en breve de RNE5 y realiza la sección de Relato Corto del programa El Ojo Crítico de RNE1.

De mecánica y alquimia es un libro de relatos, once historias cronológicas, aunque entre ellas distan amplios lapsos de tiempo y kilómetros de espacio. Cada uno de ellas transcurre en una distinta ciudad europea. Y sin embargo, desde el esplendor de al-Andalus en el siglo XI, hasta los últimos relatos futuribles, que sortean nuestra época y la superan, hay en todo momento mecanismos internos de conexión.

Los relatos abarcan temas muy diversos. Un enigma policiaco en torno a un libro de física geométrica en la taifa de Toledo. La leyenda de la construcción del reloj astronómico de Praga. La ambición por la piedra filosofal, y las visiones apocalípticas del hijo ilegítimo de Nostradamus. Los orígenes de la ciencia-ficción. Los autómatas en la historia. El mito del gólem. Pero bajo los cuentos de De mecánica y alquimia hay siempre vínculos metaliterarios que laten cada vez con más fuerza, tramando nuevos relatos no escritos, y proponiendo otras lecturas, nada es lo que parece.

Si queréis saber más: http://juanjacintomunozrengel.demecanicayalquimia.com/

Pronto terminará el capítulo I, espero no tardar demasiado.

Hasta pronto.

2 comentarios:

natalia dijo...

Que bonito el reloj astronómico de Praga!!! Si que me gustaria saber su leyenda...pero no es el tipo de lectura que me gusta...aunque igual hago un poder por que no tiene mala pinta.

Besos!!!
Nata

Noelia Pueyo dijo...

Que interesante, me gusta mucho el reloj...

besicos