martes, 19 de enero de 2010

El último mesías, ya está libre.

Aunque no me guste hablar de noticias y sin que sirva de precedente tengo que comentar la liberación de Alí Agca, el turco que intentó asesinar en 1981 al Papa Juan Pablo II.

Desde mi humilde opinión, no sé si será un verdadero mesías, ni si tiene razón en sus creencias religiosas, sobre un único Dios, la no existencia de la trinidad o que en la Biblia hay muchos errores,... pero lo que tengo claro es que es un asesino que mató a un periodista turco en 1979 y luego en 1981 lo intentó con el Papa.

Así que estoy segura que no pienso ver ninguna película sobre él, ni comprar el libro de Dan Brown que probablemente haga, ya que tiene una entrevista ya preparada. ¿Qué es esto? Me parece surrealista que vayamos a hacer millonario a un hombre de su calaña.

O sea yo que estoy en el paro, intento matar al Papa, a Zapatero, a Rajoy, o a quien se me ocurra, me detienen voy a la carcel, me hago la descendiente de la Virgen María, digo que soy la hermana de Jesús reencarnada y ya está: famosa, al cabo de unos años libre y con cuarenta años millonaria.

¡Qué fuerte! Por favor no fomentéis estas noticias, no deis publicidad gratuita a los asesinos y menos todavía le hagáis millonarios.

martes, 12 de enero de 2010

Gil de Biedma

Hoy también se cumple 20 años de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma (Segovia 1929 - Barcelona 1990).

Aunque no me gusta demasiado la poesía en el instituto tuve la suerte de leer parte de su obra Compañeros de Viaje (1959) y En favor de Venus (1965) y la verdad es que no estaban nada mal para lo poco entendida que soy en la materia.

Os pongo un poema sacado del blog de ClubCultura, que habla de los deseos de principios del año.

Píos deseos para empezar el año
Pasada ya la cumbre de la vida,
justo del otro lado, yo contemplo
un paisaje no exento de belleza,
en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
Aquí sería dulce levantar la casa
que en otros climas no necesité,
aprendiendo a ser casto y a estar solo.
Un orden de vivir es la sabiduría.
Y qué estremecimiento,
purificado, me recorrería
mientras que atiendo al mundo
de otro modo mejor, menos intenso,
y medito a las horas tranquilas de la noche,
cuanto el tiempo convida a los estudios nobles,
el severo discurso de las ideologías
-o la advertencia de las constelaciones
en la bóveda azul...-
Aunque el placer del pensamiento abstracto
es lo mismo que todos los placeres:
reino de juventud.

Que disfrutéis del día.

Presentación de Dovina Dovinalla

¡No os lo podéis perder!

Hoy a las 20 horas, se presenta en la Librería Los Portadores de Sueños, el libro Dovina Dovinalla, Adivinanzas Populares en Aragonés.
  • Edición de Chusé Raúl Usón
  • Ilustraciones de Lina Villa
  • Editor de Prensas Universitarias de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras.
Y tras la presentación unos vinitos por cortesía de D.O. Cariñena.

Espero que disfrutéis los que podáis ir, porque seguro que merece la pena.

sábado, 2 de enero de 2010

Historia: Capítulo I

Lo prometido es deuda emezamos la historia.

«Sonia estaba sentada en el acantilado, descalza y con los pantalones remangados, mirando la inmensidad del océano. El sol acariciaba su piel tostada. Su pelo azabache brillaba. Se sentía bien, en calma. La brisa del mar y el tacto del sol le provocaban esa paz que necesitaba en esos momentos. No pensaba absolutamente en nada, sólo dejaba libre su mente y enfocaba sus ojos al horizonte.

Miró la situación del sol en el cielo, luego su reloj. Ya era la hora, tenía que regresar. Se incorporó, se calzó las sandalias, cogió la chaqueta sobre la que había estado sentada y subió por la pequeña pedriza hacia la bicicleta.

Todos los al mediodías de ese verano que tenía libres, se escapaba a ese espejismo de paz. Luego regresaba al campamento de la ONG con las fuerzas necesarias para ayudar y enseñar a esos niños que verdaderamente la necesitaban.

Cogió la bici y se puso en marcha por el camino de tierra que ya bien se sabía. Al llegar una niña con la cara sucia y dos coletas salió corriendo a su encuentro con los brazos abiertos de par en par. Se bajó de la bici la cogió en brazos, la besó y sonrió. Esa era la mayor recompensa de la vida que había elegido, lejos de su tierra, de su familia y de su hogar.

Cuando se le acabó el contrato y no le renovaron pensó que el mundo se le venía encima pero un amigo que trabajaba en una ONG le ofreció irse el verano a un pueblo perdido de Perú. Allí no sólo se sentía útil, sino que había recuperado toda la ilusión. Se acababa el verano y la decisión ya estaba tomada. Se iba a quedar allí. No sabía el tiempo pero por primera vez en su vida se sentía verdaderamente libre.»


Continuará...

Tareas:

- Proponer la continuación, no hace falta que escribáis mucho, con las ideas será suficiente. Plazo podemos poner una semana. Como estamos de fiestas. Vamos a poner hasta el día 9 sábado.

- Proponer un título, esto será más difícil con sólo este trozo, así que daremos hasta febrero que llevaremos más historia. Ya que la siguiente entrega será más larga.


Ánimo a pensar.


Besitos


Para perderse...

Quierdo desde aquí aconsejar una librería que hay en pleno centro de Zaragoza.


Es ideal para perderte por su interior, leer trozos de libros y seleccionar el que más te interese... Además hay presentaciones de libros y diferentes actividades. Los dueños son increibles y te aconsejan encantados. La planta de arriba es increible, hay verdaderas maravillas para los más pequeños. De hecho ayer mismo compré un regalo impresionante para mi futura sobrinita Arien que espero que nazca esta semanita.

¿Sabéis de qué librería estoy hablando? Los Portadores de Sueños. No podía ser otra.

Está en la Calle Jerónimo Blancas, 4 (entre la Calle San Miguel y El Coso).


Espero que os guste.


Feliz Año

Buenas a todos,

Lo primero de todo, Feliz Año Nuevo, que este año sea mejor que el año pasado, ya que en mi caso no fue muy bueno y al menos sé que éste va a ser muy diferente.

Hoy va a haber varias entradas nuevas ya que ayer me fue imposible, entre dormir, comida familiar,.... ya os podéis imaginar.

El otro día, lei una noticia en el Heraldo en el que decía que Arturo Pérez-Reverte saca este año una nueva Novela que están ultimando. Según el autor será "el botín final de veinte años de escritor". Se llamará El Asedio y mezcla: historia, ciencia, aventura, espionaje, enigma y amor.


Volverá, por fin, a poner el enigma como centro de la novela, retomando lo que hacía en sus primeras novelas (para mí las mejores de su carrera). Estará ambientada en el Cadiz de 1811-12 cuando los franceses habían invadido España.
Pero no es una obra de Guerra, sólo es el fondo, su trama es policiaca y de espionaje prinicpalmente con tonos de aventura, marina y sentimental folletinesco.

Tendremos que estar atentos a su publicación en marzo, porque tiene buena pinta. Ya lo veremos.
Aunque me encantan las novelas de aventura-histórica, deciros que para mí la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte es La Reina del Sur. En serio os la recomiendo. Está basada en un personaje real y la forma que en que está contada es genial. Trata sobre el narcotráfico, sobre una mujer que huye de México y termina en una carcel española. Merece muchísimo la pena.

Bueno, lo dicho que este año nuevo vuestros deseos se hagan realidad.

Muchos besitos.