miércoles, 31 de marzo de 2010

De mecánica y alquimia.

La primavera la sangre altera, pero para mí principalmente en libros. Ya está en las tiendas dos nuevos de dos autores que me parece que hay que leer: El Asedio, de Arturo Pérez Reverte (del que ya hablé) y Dime quién soy, de Julia Navarro, del que tengo que decir que he leido en su web los dos primeros capítulos y tiene muy buena pinta.

Pero la verdad es que lo que os quería contar es un autor que acaba de llegar a mis oidos. Se llama Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), dirige y presenta el programa Literatura en breve de RNE5 y realiza la sección de Relato Corto del programa El Ojo Crítico de RNE1.

De mecánica y alquimia es un libro de relatos, once historias cronológicas, aunque entre ellas distan amplios lapsos de tiempo y kilómetros de espacio. Cada uno de ellas transcurre en una distinta ciudad europea. Y sin embargo, desde el esplendor de al-Andalus en el siglo XI, hasta los últimos relatos futuribles, que sortean nuestra época y la superan, hay en todo momento mecanismos internos de conexión.

Los relatos abarcan temas muy diversos. Un enigma policiaco en torno a un libro de física geométrica en la taifa de Toledo. La leyenda de la construcción del reloj astronómico de Praga. La ambición por la piedra filosofal, y las visiones apocalípticas del hijo ilegítimo de Nostradamus. Los orígenes de la ciencia-ficción. Los autómatas en la historia. El mito del gólem. Pero bajo los cuentos de De mecánica y alquimia hay siempre vínculos metaliterarios que laten cada vez con más fuerza, tramando nuevos relatos no escritos, y proponiendo otras lecturas, nada es lo que parece.

Si queréis saber más: http://juanjacintomunozrengel.demecanicayalquimia.com/

Pronto terminará el capítulo I, espero no tardar demasiado.

Hasta pronto.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Historia: Capítulo I-3

«El pequeño pueblecito se encontraba en el Departamento de La Libertad, famoso por sus baños termales El Edén, paraíso de turistas, pero lejos de ser centro de atención para miles de extranjeros. Aunque la región no se consideraba pobre dentro de todo Perú era de las más diversificadas. Limitaba al oeste con el Océano Pacífico, playas nada envidiables a las caribeñas más famosas; centro, norte y este, comenzaba la selva amazónica, eso sí que era un paraíso pero también el foco de los problemas; y en el sur, Ancash, donde los Andes se levantaban majestuosos ante todas las miradas. La ONG colaboraba con ese pueblecito perdido situado a 30 Km. de la costa y a escasos kilómetros de la selva pero lejano a la capital del Departamento, Trujillo.


Carlos pensaba en la situación del poblado antes de entrar a hablar con Manolo, odiaba tener que ser él quien diese la alarma y más porque se sentía realmente acojonado.

- Hola –saludó tras haber recibido contestación de su llamada a la puerta.

- Hola Carlos, ¿qué tal van las cosas? –dijo efusivamente.

Manolo era un hombre muy optimista, tenía unos cuarenta años, más bien alto y algo atlético. Su abundante cabello, negro y canoso y las arrugas producidas por el sol alrededor de sus ojos le hacían parecer un hombre mayor de lo que era. Había sido profesor de esquí en el Pirineo Oscense durante muchos años. Un verano se fue a Argentina a esquiar, conoció a una cooperante y ya no volvió. Se casaron en el pueblo natal de ella al sur de la Patagonia argentina, lindando casi con la Tierra de Fuego y con unas vistas espectaculares de los inmensos icebergs.


Costaba creer que tras la muerte de Eva, llamada así o en honor de Eva Perón o de la primera mujer de la historia cristiana, Manolo no dejó de perder ni su eterna sonrisa ni su esperanza en un futuro mejor. ¿La perdería ahora? Carlos pensaba rápidamente cómo dar la noticia.

- ¿Qué sucede, Carlos? Tienes mala cara.

Desenroscó los papeles que había impreso y se los enseñó. La expresión de Manolo varió de la agradable sonrisa a una gran preocupación. Se levantó, cogió el micrófono, lo enchufó y habló pausadamente ante los atónitos vecinos que lo escuchaban por la megafonía.

Buenas tardes, se ruega a todos los adultos mayores de 18 años que acudan lo antes posible al pabellón. Necesitamos convocar una reunión de urgencia. Os veo a todos allí.

Al igual que todos los demás, Sonia también lo escuchó pero eso significaba que ella no podía ir. La ONG y los responsables del pueblo estaban muy bien organizados. Todos conocían que ante emergencias ella con la colaboración de dos madres y algunas jóvenes más se hacían cargo de todos los niños, mientras el resto decidía qué se debía hacer. Cosa que no tardó en suceder. Las mujeres que le ayudaban acudieron enseguida a las instalaciones del colegio y los hombres y el resto de mujeres se dirigieron a paso firme hacia el gran pabellón multiusos.»


Continuará...



jueves, 11 de marzo de 2010

Por fin!

Abro los ojos, el agua me cubre mi cuerpo entero, y el calor me penetra en la piel mojada.

Saco la cabeza y respiro profundamente, mientras las burbujas relajan todo mi ser.

Quince minutos perfectos, sin nada más que el baño, las velas, mi cuerpo y mi espíritu, todo junto,.. y a la vez separado.

Las burbujas resuenan en mi interior, las velas bailan al son de la suave música, mi espíritu vuela sin rumbo fijo, y mi cuerpo,... sólo descansa.

Por fin respiro tranquila, en paz, mi mente renace a la vez que una luz de esperanza y motivación nuevas comienzan a surgir en mi cabeza.

¡Por fin!

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Magia de las Palabras. Primera semana de Marzo.

Me ha resultado muy interesante culturalmente esta semana, os cuento:

- 2 de Marzo: El mismo día en que miles de zaragozanos se manifestaban contra "el pensionazo" en el Teatro Princ
ipal se reunían un grupo magnífico de profesores para reflexionar sobre la educación y la importancia en ella de los cuentos.

Uno de los temas que se habló fue de la Magia de los Cuento
s y de su potencial: "Desde siempre, las abuelas han contado historias a sus nietos, en torno al fuego para que se quedaran dormidos. Y en estos tiempos que corren de tantas prisas, es importante recuperar la magia de las palabras" -dijo un asistente y me parece una reflexión perfecta que creo que no hay que olvidar en la educación de los niños.

La escritora y psicóloga Begoña Ibarrola contó una historia magnífica: en 1794 a un chavalín de nueve años de edad le tuvieron que someter a una cruenta operación. Entonces, no existían todavía anestesias ni nada por el estilo. Así, cuando comenzaron la operación le relataron una historia tan mágica que se quedó embobado. Después dijo no haber sentido dolor. Ese niño resultó ser Jackob Grimm, por si no os acordáis fue uno de los mejores escritores infantiles de la historia junto a su hermano pequeño Wilhelm Grimm, los famosos Hermanos Grimm.

Justo también ese día en la Plaza San Francisco se inauguraba la librería Cálamo Infantil, dedicada por entero a los peques. A partir de abril dispondrán los fines de semana de talleres de lectura, cuentacuentos y un sin fin de actividades.

Pero para los adultos también ha habido más cosas:
- El 1 de marzo tuvo lugar la presentación de "Un amor en tres tiempos" del escritor madrileño Antonio Ventura, que fue acompañado por el también escritor Daniel Nesquens. Siento no informaros de más no pude ir.

- Y hoy día 3 de marzo se presentan también en Los Portadores de Sueños:

  • "Obra Literaria. Konstantinas Ciulionis." Mikalojus Konstantinas, fue compositor, escritor, pintor,... creador... la imagen pertenece a su obra.
  • "El sueño Imposible. Antología Poética" de Friedrich Hölderlin, poeta del romanticismo alemán.
Y ya sabéis posteriormente un vinito D.O. Cariñena estáis invitados todos.

Para terminar y cómo se suele decir: "SIEMPRE HAY UN LIBRO PARA CADA PERSONA". Sólo tenéis que descubrirlo...